Obligaciones de empleado y empleador en el Trabajo seguro en alturas

Obligaciones del empleador

 

  • Realizar exámenes médicos ocupacionales con prueba de alturas, así como también dar cumplimiento con la Resolución 2346 de 2007.
  • Contar con el programa de protección contra caídas, Steel Colombia ofrece este servicio realizados por personal idóneo en el área de seguridad y salud en el trabajo y con experiencia en el campo de trabajo en alturas.
  • Ejecutar y aplicar las recomendaciones dadas en la matriz de identificación de peligros y valoración del riesgo de caída, respecto a las de actividades de trabajos en altura realizadas por la actividad de la compañía.
  • Proveer y aplicar medidas de protección contra caídas producto del trabajo en altura, promoviendo así el trabajo seguro en alturas de cada trabajador.
  • Garantizar que los equipos para trabajo en alturas (epp para trabajos en altura) sean compatibles entre ellos y ser certificados, según lo establecido en la Resolución 1409 de 2012.
  • Realizar un plan de rescate en alturas, así como contar con un equipo de rescate en alturas capacitado y entrenado para tal fin.

Responsabilidades del trabajador

 

  • Asistir y aprobar las capacitaciones para el trabajo seguro en alturas programadas por el empleador.
  • Cumplir con el procedimiento para trabajos en altura definido por el empleador respecto a seguridad y salud en el trabajo.
  • Informar acerca de cualquier estado de salud desfavorable antes de iniciar trabajos en alturas.
  • Utilizar de manera adecuada las medidas de protección contra caídas colectivas y los elementos de protección personal para trabajo en alturas individuales proporcionadas por el empleador.
  • Participar en el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas.
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